Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando amuebles tu casa, una de las decisiones clave es la elección del sofá, ya que será el elemento focal del salón. Además, es un mueble muy funcional, donde se reunirá la familia a compartir casi todos los días.

Hay una gran variedad de tipos de sofá, estando entre los más populares los rinconera y chaise longue. Ambos se caracterizan por tener forma de “L”, pero tienen muchas características que los diferencian, haciendo que sean más adecuados para salones y usos diferentes.

Aunque son opciones muy elegantes, el chaise longue se ajusta mejor a estilos modernos y minimalistas, mientras que el sofá rinconera a salones más clásicos y sofisticados. Conoce las principales diferencias entre el sofá rinconera y el chaise longue y cómo elegir entre ambas opciones.

Sofá rinconero: ¿Qué es?

Es un mueble que tiene forma de “L”, generalmente dividido en dos partes que se encuentran formando un ángulo recto. Son ideales para aprovechar al máximo el espacio del salón, debido a que se pueden colocar en las esquinas, dando utilidad a estos puntos muertos.

Un sofá rinconero suele tener más entre 5 a 6 plazas, por lo que es una buena solución  cuando necesitas más asientos. Aunque normalmente se coloca ajustado a un rincón, también suele ubicarse para dividir distintos ambientes en un salón grande.

Estos sofás tienen características particulares, que les permiten adaptarse a las esquinas, como las siguientes:

  • Se estructuran generalmente en tres partes, donde la central tiene una forma que le permite encajar en el ángulo de la esquina.
  • La parte que funciona como rinconera puede ser una mesa, por lo que no aporta espacio útil para asientos. En estos casos, tendremos un brazo con 3 plazas, la parte central como mesa y otro brazo más corto de 2 plazas.
  • Otros modelos presentan la parte central como asiento. Cuando es así, el fondo de la rinconera, debe ser igual o mayor al de los laterales del sofá.
  • El sofá rinconera con el fondo igual a los laterales es tipo escuadra y suele aportar una plaza extra.
  • Cuando el fondo de la parte en esquina es de mayor tamaño que los laterales, se forma un chaflán y puede brindar hasta 2 plazas extra.
  • Hay sofás rinconera de una sola pieza, pero los más funcionales son modulares. De esta forma, puedes ajustar los diferentes módulos en el salón, según tu conveniencia.

¿Qué es un sofá chaise longe?

Un mueble que tiene su origen en el antiguo Egipto y que ha ido evolucionando, para brindar comodidad. Por lo general, es un sofá de tres plazas, con uno de sus extremos alargado, lo cual permite recostarse apoyando completamente las piernas.

Estos sofás, al igual que los tipo rinconera, tienen forma de “L”, pero con un arreglo y características diferentes:

  • Por lo general, un chaise longue está formado por una sola pieza integrada.
  • La parte que se extiende del sofá, no tiene respaldo, por lo que no suele aportar más plazas en el mueble.
  • Son muy versátiles en su diseño, siendo frecuente que se utilice la zona extendida para colocar un arcón de almacenamiento. Hay algunos modelos que son sofá cama y otros pueden incorporar accesorios para funcionar como un mueble relax.

¿Qué diferencias hay entre una rinconera y un chaise longue?

Aunque, a primera vista, pueden parecer similares debido a su forma, estos dos tipos de sofá, tienen algunas diferencias importantes:

  • En un chaise longue, la zona que se extiende para formar la “L” no tiene respaldo. Por su parte, en el sofá rinconera si suelen contar con uno similar a las otras partes del mueble.
  • El sofá rinconera generalmente, te brinda un mayor número de plazas en el área del rincón. En el caso del chaise longue, la parte que se extiende no tiene respaldo, por lo que no ofrece más espacio de asiento.
  • Los chaise longue se adaptan a distintas posiciones en el salón, siendo más flexibles en su disposición. Por lo general, los sofás rinconera se ajustan a un ángulo recto en una esquina, aunque en salones de concepto abierto, también se usan para separar ambientes.
  • Un sofá rinconera suele ocupar mayor espacio y visualmente da sensación de mayor volumen. Los chaise longue se pueden ajustar mejor a espacios pequeños.
  • Es frecuente que los chaise longue ofrezcan otras funciones, como arcón de almacenamiento o una cama extra. Los sofá rinconera son menos flexibles y se usan básicamente como asientos.

Sofá rinconera o chaise longue: ¿cómo elegir?

Al decorar tu salón, uno de los aspectos clave es la elección del sofá, que será el mueble principal en la habitación. En primer lugar, debes tomar en cuenta la calidad y durabilidad, por lo que conviene dejarse guiar por los expertos, como https://biancosofas.com/catalogo/sofas-rinconera/, que tienen una amplia oferta para elegir.

Asimismo, define la tapicería que vaya más con el estilo de decoración y que sea sencilla de mantener. Tienes que considerar si en casa hay mascotas y niños, o si le darás un uso muy intensivo al sofá, lo que te ayudará a decidir el tapizado que mejor se ajusta a tus necesidades.

En cuanto al tipo de sofá, entre los más buscados están el rinconera y chaise longue, debido a que aportan distinción al salón. Para hacer tu selección, tienes que evaluar diversos factores y características:

Tamaño y forma del salón

Antes de comprar un sofá, debes tener claras las dimensiones del salón y si tiene una forma particular. Cuando el espacio es reducido, el sofá rinconera puede ser una buena opción, debido a que puedes aprovechar los puntos muertos de las esquinas.

Cuando quieres lograr mayor sensación de amplitud, opta por un modelo que no tenga uno de los respaldos laterales. El sofá rinconera también puede usarse en salones de concepto abierto, para separar, por ejemplo, el área del salón de la del comedor.

El chaise longue puede colocarse apoyado en una pared, aprovechando mejor este espacio, pero también en otras posiciones. También, es muy conveniente en salones con muchas ventanas, debido a que dar una sensación más abierta por los respaldos bajos.

Necesidad de plazas

Si tienes una familia numerosa o sueles recibir muchos amigos, lo mejor es que te decidas por un sofá rinconera. Suelen brindarte mayor número de asientos, ya que el lado largo ofrece 3 plazas y el corto 2, mientras que la parte central agrega otra.

Además, es más sencillo que personas extra pueden ocupar el sofá, debido a que son muebles bastante amplios. Por su parte, el chaise longue no suele ofrecer más de 3 plazas, aunque hay modelos más grandes, que llegan hasta las 5 plazas.

Estilo decorativo

Tanto el chaise longue como el sofá rinconera son usados como elementos focales, que destacan en la habitación. Cuando quieres lograr un efecto más elegante y suntuoso, con muebles voluminosos, la rinconera tiende a ser más imponente.

Hay algunos modelos de rinconera bastante grandes, que son ideales para salones amplios, debido a que puedes crear un ambiente acogedor con pocos muebles. Si lo ubicas en una esquina, dejará mucho espacio libre para moverse, sin dar la impresión de dejar vacíos en la estancia.

Un chaise longue puede ser ideal para un salón de estilo minimalista, particularmente si eliges uno de líneas simples y tapizado en cuero. Suelen tener un estilo más moderno y relajado, creando una sensación de mayor amplitud, aunque en salones cuadrados pequeños, no es una buena opción.

Uso y funcionalidad

Todos saben que el sofá es ideal para tomar la siesta de la tarde en una posición relajada. En un sofá rinconera podrás echarte más cómodamente, ya que suelen tener un fondo más amplio y el lateral más largo se extiende con la parte central.

No obstante, si quieres recostarte a leer un libro o ver la televisión sin usar los cojines, entonces debes elegir un chaise longue. En estos, puedes apoyar la espalda del respaldo, mientras que estiras las piernas en la parte más larga.

Muchos modelos de sofá rinconera son modulares, haciéndolos muy flexibles al momento de colocar en el salón. Por su parte, los chaise longue suelen ofrecer espacio de almacenamiento en un arcón u ocultar una cama extra, que puedes usar cuando tienes invitados.