Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si tienes una piscina en casa sabrás lo importante que resulta contar con un buen limpiafondos, estos novedosos artefactos son imprescindibles para mantener tu piscina en condiciones óptimas por mucho más tiempo.

Entre todas las marcas de limpiafondos del mercado, la marca Zodiac es una de las marcas más destacadas y es que sus electrodomésticos se caracterizan por su autonomía y velocidad de turbo aspiración, lo cual los hace más eficientes y prácticos.

Un aspecto que pocos consideran es que con el paso del tiempo y el uso constante estas piezas pueden presentar ciertos inconvenientes y si este es tu caso no te puedes perder este listado con los 7 problemas más comunes de los limpiafondos Zodiac.

1. Un área de la piscina no se ha limpiado correctamente

En algunos casos puede que tu limpiafondos haya omitido algún área de tu piscina, sin embargo esto no quiere decir que esté presentando algún desperfecto, así que no debes alarmarte.

¿Por qué el limpiafondos Zodiac no limpia ciertas áreas de la piscina?

Esto ocurre normalmente cuando el cable del limpiafondos se enreda o se atasca, lo cual limita inevitablemente la movilidad del limpiafondos y le impide limpiar eficientemente la piscina.

Posible solución para el limpiafondos que no limpia ciertas áreas de la piscina

Para que tu limpiafondos pueda desplazarse correctamente debes asegurarte de retirar cualquier obstáculo o nudo que se haya formado en el cable, además es necesario que sumerjas el robot de forma vertical y una vez que esté dentro lo muevas en todas las direcciones para que libere todo el aire que pueda tener acumulado.

2. El limpiafondos no se asienta correctamente en el fondo

Para que tu limpiafondos pueda retirar eficientemente toda la suciedad es necesario que se asiente por completo en el fondo y cuando esto no ocurre no debes tardar en poner manos a la obra.

¿Por qué el limpiafondos Zodiac no se asienta correctamente en el fondo?

Tal como mencionamos anteriormente, es necesario que sumerjas el robot de forma vertical y que lo muevas en todas las direcciones, ya que la acumulación de aire impide que este se desplace correctamente.

Otra de las posibles razones es que el filtro presente alguna obstrucción o suciedad o que la hélice tenga algún desperfecto.

Posible solución para el limpiafondos que no se asienta correctamente en el fondo

El primer paso a seguir es retirar cualquier acumulación de aire que quede en el casco del robot y de ser necesario reanuda el proceso de inmersión del punto uno.

Si esto no resuelve el problema verifica el estado del filtro, es posible que sea necesario limpiarlo o reemplazarlo por uno nuevo.

Finalmente, revisa la hélice y si notas algún desperfecto no dudes en reemplazarla por una nueva.

3. La caja de control del limpiafondos no funciona

Esta falla es una de las más alarmantes que se te pueden presentar, pero no debes preocuparte antes de tiempo, ya que es posible que puedas resolverlo por tus propias manos y sin mayor dificultad.

¿Por qué la caja de control del limpiafondos no funciona?

Aunque no lo creas este es una de las fallas más frecuentes en los limpiafondos Zodiac y en la mayoría de las ocasiones se trata únicamente de un pequeño error de encendido.

Posible solución para reparar la caja de control del limpiafondos Zodiac

En primera instancia puedes corroborar que no se trata de un problema mayor con tan solo reiniciar tu robot, para hacerlo debes apagar y desconectar el limpiafondos, luego debes esperar al menos 10 segundos antes de volver a conectarlo.

Si el problema persiste lo mejor es que te comuniques con tu técnico de confianza para que haga una revisión minuciosa de los componentes internos de tu dispositivo.

4. El limpiafondos se bloquea 

En algunos casos los limpiafondos de la marca Zodiac pueden bloquearse cuando estos se encuentran a la altura de las boquillas de impulsión, una falla que no debes pasar por alto si deseas alargar la vida útil de tu robot.

¿Por qué se bloquea el limpiafondos?

Este problema está asociado principalmente a un desperfecto en la puesta en marcha del ciclo de limpieza, lo cual influye en el funcionamiento de la bomba de filtración y hace que el robot de bloquee.

Posible solución para el limpiafondos Zodiac que se bloquea

La primera alternativa que puedes considerar es detener la bomba de filtración para posteriormente iniciar desde cero el ciclo de limpieza.

Por otro lado, debes revisar el emplazamiento de la caja de control siguiendo los pasos indicados en el manual de usuario y si notas algún desperfecto lo mejor será cambiarlo por uno nuevo.

Si la falla persiste no quedará más remedio que dejar esta falla en manos de un técnico calificado para realizar un diagnóstico más completo.

5. Error 10

Los códigos de error son una de las mejores actualizaciones con las que cuentan estos dispositivos y si bien son un tanto difíciles de descifrar de buenas a primeras en la mayoría de los casos pueden ayudarte a detectar cualquier falla de forma inequívoca.

¿Por qué aparece el error 10 en el limpiafondos Zodiac?

Por fortuna se trata de un problema menor que nada tiene que ver con ningún desperfecto o falla del robot o algunos de sus componentes como tal, por el contrario es una clara señal que hay una insuficiencia en el suministro energético.

Posible solución para el error 10

Como imaginarás, el paso a seguir es revisar la conexión del robot y de ser necesario puedes desenchufarlo y volverlo a enchufar, una vez que lo hagas elcódigo desaparecerá y podrás utilizar nuevamente tu limpiafondos.

6. Los cepillos del limpiafondo se atascan

Si tu limpiafondos Zodiac es de los modelos más avanzados esta falla estará codificada con los números 2, 3, 5 y 6 sin embargo todos ellos apuntan a un mismo diagnóstico: Los cepillos o ruedas se encuentran atascados.

¿Por qué se atascan los cepillos del limpiafondos?

Resulta muy común que mediante el uso constante los cepillos del robot se ensucien y la suciedad hace que estos se atasquen eventualmente, sobre todo si no acostumbras a realizar el mantenimiento periódico sugerido por el fabricante.

Posible solución para los cepillos atascados del limpiafondos Zodiac

Tan solo limpiando girando los cepillos manualmente podrás detectar cualquier objeto o suciedad que impida que el mismo gire, cuando lo hagas asegúrate de hacer una revisión de las ruedas, ya que estas también son un blanco perfecto para la acumulación de suciedad.

7. La hélice del limpiafondos suena constantemente

Si bien la hélice es una pieza que se encuentra en constante movimiento no es normal que esta suene, así que si notas esta falla en tu limpiafondos no tardes en buscar una solución ya que al ignorarla podrías poner en riesgo la integridad del equipo.

¿Por qué suena la hélice del limpiafondos?

Una vez más, la acumulación de suciedad te puede estar jugando una mala pasada y en la mayoría de los casos se trata de cabello o pequeñas piedrecillas que se incristan en la hélice.

Posible solución para la hélice que suena en el limpiafondos Zodiac

El ventilador es una pieza muy fácil de ubicar, sin embargo lo más recomendable es que te apoyes en las recomendaciones plasmadas en el manual de instrucciones al momento de manipular tu robot.

En esta ocasión lo único que debes hacer es retirar cualquier suciedad presente en la hélice y verificar que esta no haya causado ningún daño, ya que de ser así tendrás que cambiarla por una hélice nueva.