Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El mundo del buceo es un mundo que engancha desde el primer minuto. Se puede definir como el amor a primera vista, si pruebas y te gusta, puedes tener la certeza de que será una afición que te perseguirá y disfrutarás durante toda la vida.

Actualmente hay miles de sitios en los que puedes hacer buceo. No los vas a poder disfrutar todos, pero ese amor seguro te invita a conocer el mayor número de lugares posible.

Modalidades de buceo

Si te gusta el mundo del buceo o estás buscando información, debes saber que existen muchos tipos de buceo. Pero nosotros los vamos a dividir en cuatro categorías que pasamos a mostrarte a continuación.

1- Buceo recreativo

Se puede definir como la opción más común a la hora de disfrutar de una buena sesión de buceo. La misma apuesta por la exploración de los entornos naturales para disfrutar de una experiencia realmente increíble.

Cuando se opta por el buceo recreativo, podemos disfrutar de los peces, entorno, arrecifes de coral…

Si nos centramos en el buceo recreativo, debemos dejar claro que este tipo de buceo se suele realizar a una profundidad moderada. Siempre la profundidad irá ligada a la experiencia del buceador que va a disfrutar de la práctica. Eso sí, no siempre los buceos más profundos son los más bonitos. Por ejemplo, en Lanzarote hay buceos a profundidad moderada realmente preciosos. Si buscas observar la vida marina, esta es la modalidad que vas a tener que practicar.

2- Buceo técnico

Para poder disfrutar de esta modalidad tendrás que tener un nivel alto de buceo. Y por supuesto, también deberás contar con una buena equipación con la cual poder realizar las inmersiones.

Gracias a que esta modalidad de buceo es realizada por profesionales, los mismos pueden disfrutar de profundidades mayores y hacer que la duración de la inmersión sea más larga. Así pueden disfrutar más tiempo del entorno.

Para disfrutar al máximo, es vital tener grandes conocimientos del buceo y sobre todo de la flotabilidad. Un buen control será necesario para explorar lugares complicados como cuevas o naufragios de espacio reducido.

3- Buceo comercial

Es un tipo de buceo en el cual se buscan realizar diferentes tareas bajo el agua. Esas tareas siempre van ligadas a beneficios económicos, de aquí que la modalidad se llame comercial.

El buceo comercial puede realizar muchas tareas. Por ejemplo, puede hacer inspección de cascos de barcos, reparar estructuras submarinas, recoger recursos marinos…

Es importante recalcar que no todo el mundo puede realizar buceo comercial. Para hacer buceo comercial es necesario contar con los certificados oportunos según la actividad que se vaya a realizar. Y por supuesto, dependiendo de la tarea que vayan a realizar, los submarinistas deberán llevar un tipo u otro de equipación.

4- Buceo deportivo

Se puede decir que en cierta manera es bastante parecido al buceo recreativo, pero en este caso el buceo tiene un toque competitivo. Eso hace que sea ligeramente diferente al recreativo.

Dentro de este tipo de buceo podemos encontrar diferentes disciplinas entre las que elegir. Por ejemplo, podemos destacar el buceo libre, buceo de fotografía, o apnea entre otras muchas opciones.

Dependiendo del tipo de competición que se quiera realizar, el buceo obligará a que el buceador tenga más o menos conocimientos del tema. Lo que está claro es que se suele recomendar un nivel avanzado para poder realizar la actividad con más facilidad.

Especialidades de buceo

Actualmente hay diferentes especialidades de buceo entre las que podemos elegir, te nombramos las más importantes para que las puedas reconocer.

1- Bautismo de buceo

Es el primer paso que deben dar todos los buceadores para comenzar a tener contacto con la actividad. Si buscas una buena alternativa, te recomiendo optar por bautismo de buceo en Lanzarote con Mojo Dive. Cuentan con los profesionales y equipamiento necesario para comenzar con buen pie en el mundo del bautismo.

Si realmente quieres enamorarte desde el primer momento del buceo, hacerlo en Lanzarote es una de las mejores decisiones por las que puedes apostar. No te va a decepcionar y querrás conocer muchos otros lugares de la isla y del mundo entero.

2- Buceo profundo

Es una especialidad con la cual podrás tener la certeza de que podrás disfrutar de un buceo recreativo de hasta 40m. Con esta especialidad podrás comprobar cómo el cuerpo actúa ante la presión del agua según vas bajando. Es una buena táctica para ir aprendiendo poco a poco.

3- Buceo en corrientes

No siempre el buceo se realiza en aguas tranquilas, en ocasiones las corrientes son las grandes protagonistas. Con esta especialidad aprenderás a mantener el control cuando la corriente te domine. Saber cómo actuar en cada tipo de corriente es fundamental.

4- Buceo en naufragios

Una gran opción para visitar diferentes naufragios que se han producido por todo el mundo. Es toda una experiencia.

No solo aprenderás a manejar los equipos, sino que además podrás disfrutar de cosas realmente bellas. Un naufragio puede llegar a ser realmente bonito.

5- Buceo de noche

Bucear de noche es una experiencia emocionante y fascinante. Durante una inmersión nocturna, te sumerges en un universo submarino transformado, revelando misterios que el día oculta. Es una oportunidad única para explorar un paisaje submarino bajo una luz completamente distinta, observando criaturas marinas que se comportan de manera diferente durante la noche.

Experimentar el buceo nocturno es una manera renovadora de conectarse con la naturaleza y descubrir la vida marina en un entorno inexplorado. La sensación de estar rodeado por la oscuridad mientras te desplazas bajo el agua, solo iluminado por la luz de tu linterna y las bioluminiscencias, añade un toque de misterio y emoción a la experiencia.

Sumergirse en las profundidades nocturnas ofrece una perspectiva única y una aventura que despierta los sentidos. Es una oportunidad para ampliar tus límites y descubrir un mundo submarino que cobra vida en la oscuridad.

6- Buceo con traje seco

Cuando comienzas a hacer inmersiones más prolongadas, los días se acortan y el agua se vuelve más fría, es momento de considerar el uso de un traje seco para bucear. Si estás interesado en bucear durante el otoño e invierno en áreas con climas fríos, el curso de traje seco puede ser perfecto para ti. En estos períodos del año, la visibilidad suele ser excelente, lo que lo convierte en un momento ideal para practicar el buceo.

Durante el curso de traje seco, aprenderás sobre las ventajas de utilizar este tipo de indumentaria, los diversos tipos disponibles en el mercado, el funcionamiento de las válvulas, qué ropa es adecuada para llevar debajo del traje seco y qué accesorios puedes añadir para mejorar la experiencia.

A lo largo de las dos inmersiones incluidas en el programa del curso, aprenderás técnicas específicas de buceo con traje seco y demostrarás cómo realizar el mantenimiento regular para garantizar su buen funcionamiento. El objetivo principal de cualquier curso de especialidad de SSI es proporcionarte habilidades fundamentales de manera divertida y efectiva.

7- Buceo enriquecido Nitrox

Sabes, hacer el curso de Nitrox es lo que necesitas. Básicamente, con este tipo de mezcla, hay menos nitrógeno en tu cuerpo, así que no te saturarás tanto y podrás volver a sumergirte más rápido.

En el curso de Aire Enriquecido Nitrox te enseñan todo lo que necesitas saber para planificar tus inmersiones con Nitrox de manera segura. Es como un manual para bucear con esta mezcla sin preocupaciones.

8- Buceo de fotografía subacuática

Es una especialidad que mezcla lo mejor del mundo de la fotografía y el mundo del buceo. Elegir el equipo y realizar los ajustes te permitirán disfrutar mientras haces fotografías de gran calidad.