Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El aire acondicionado se ha convertido en uno de nuestros mejores aliados en las épocas veraniegas, ya que nos ayuda a combatir las altas temperaturas gracias a un sistema de climatización eficiente y multifuncional. Sin embargo, es cierto que con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas formas de estructurar la instalación de los aires acondicionados y, a día de hoy, podemos encontrar diversas opciones en el mercado que nos planteen la duda de cuál es mejor.

Las dos formas de aire acondicionado más habituales son el aire acondicionado por conductos el aire acondicionado split, y cada uno de ellos cuenta con sus características, ventajas y desventajas. Si estás planteándote mudarte a una casa nueva o reaclimatar una estancia con una nueva instalación de aire acondicionado y no sabes si vale la pena un aire acondicionado split o si es más útil uno por conductos, has venido al lugar adecuado.

En este artículo te explicamos detalladamente cuáles son las características y ventajas de los aires acondicionados por conductos y de tipo split para que encuentres aquel que se adapta mejor a tus necesidades por temas económicos, estéticos y funcionales.

Aire acondicionado por conductos: ¿en qué consiste?

El aire acondicionado por conductos se entiende como una instalación de aire acondicionado centralizada que hace uso de un sistema de distribución de aire mediante diversos tubos que se distribuyen por el falso techo de una vivienda o de un local y que se encargan de transportar el aire a través de distintas estancias. De este modo, hablamos de un aire acondicionado que se interna en el techo y que, por lo tanto, no resulta visible, ya que lo único que podemos apreciar de esta instalación son las rejillas de ventilación en el techo y en las paredes.

Estas rejillas son las que se encargarán de regular el flujo de aire y de transmitirlo, puesto que será a través de ellas de donde recibiremos el aire acondicionado desde el motor centralizado. Generalmente, la distribución de este aire suele generarse mediante distintas bombas de calor aire o de bombas de calor de agua aire. De esta forma, dependiendo del tipo de sistema que escojamos, este tendrá un impacto mayor o menor en la eficiencia energética de la factura, puesto que estas son las dos formas que existen de aire acondicionado por conductos.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

Como bien hemos comentado, este tipo de aire acondicionado es uno de los más populares, puesto que cuenta con numerosas ventajas, que son las que venimos a exponerte a continuación para que decidas si te convencen o sí vale más la pena que instales un aire acondicionado split:

  • Una de las principales comodidades de este tipo de aire acondicionado es, como ya hemos comentado, que su estética es totalmente invisible, de tal manera hablamos de un sistema de aire acondicionado que apenas llama la atención y que, por lo tanto, se encuentra oculto en el falso techo. Por este mismo motivo tampoco ocupa ningún espacio. La única seña característica de que hay un aire acondicionado centralizado instalado en la vivienda van a ser las rejillas, a través de las cuales saldrá este aire.
  • Si atendemos al mantenimiento y a la limpieza de este sistema de aire acondicionado por conductos, al igual que sucede con cualquier otro tipo de electrodoméstico, vamos a necesitar realizar de vez en cuando, sin embargo, hablamos de un sistema que apenas requiere de intervención. Esto significa que aunque podemos realizar una limpieza de los conductos del aire acondicionado y de las rejillas, no necesitamos estar demasiado pendientes de este sistema.
  • Su eficiencia energética es una de las mejores, y ese es otro de los puntos a favor. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta eficiencia energética, sí que va a ser imprescindible que se haya hecho esta instalación con un aislamiento y un hermetismo adecuado para evitar las pérdidas de energía y de aire. Aun así, la mayoría de este tipo de aires acondicionados cuentan con una eficiencia A + + +.
  • Una de las principales ventajas, sin duda, es el hecho de que este tipo de aire acondicionado nos permite climatizar distintos ambientes a la vez, mientras que, por otro lado, también nos ofrece la opción de escoger cuándo queremos climatizar una estancia y cuándo no. A diferencia del aire acondicionado split, que se encuentra incrustado en una habitación, con este aire acondicionado por conductos, podemos escoger qué habitaciones climatizar y cuáles dejar con una temperatura estándar, algo que resulta extremadamente útil y cómodo, sobre todo en casas con varias personas.
  • En relación con el punto anterior, la distribución del aire siempre va a ser muchísimo mejor con este tipo de instalación, puesto que la red de conductos nos ayudará a que el aire pueda liberarse en tantas habitaciones como queramos y no tendremos que depender de abrir y cerrar puertas o ventanas para climatizar la estancia.

Cómo puedes observar, el aire acondicionado por conductos cuenta con muchísimas ventajas, por lo que es uno de los más recomendados en las viviendas multifamiliares. Si necesitas instalar un aire acondicionado por conductos y quieres encontrar el mejor servicio, puedes ponerte en contacto con tsclima.com, una empresa experta en la instalación de sistemas energéticos, como los aires acondicionados de conductos.

Aire acondicionado split: ¿qué es?

Por otro lado, nos encontramos con el aire acondicionado denominado split, que hace referencia al término “división” en inglés y que, por lo tanto, alude al sistema dividido en dos unidades, la unidad exterior y la unidad interior. Este tipo de sistema de aire acondicionado split funciona mediante un intercambiador interno, que es el que genera y distribuye el flujo de aire refrigerado, y la unidad exterior, que es la que está compuesta de distintos sistemas y piezas, los cuales se comunican con las tuberías interiores para formar un circuito cerrado a través del cual circula este gas refrigerante.

El aire acondicionado split, además, cuenta con muchos subtipos, ya que podemos encontrarlo tanto instalado en techos, en paredes, en suelos o incluso instalado en falsas paredes a modo de aire acondicionado de conductos, de una forma que imitaría al aire acondicionado del apartado anterior, y también podemos verlo incluso como aire acondicionado split portátil.

La característica principal de este tipo de aire acondicionado es que a diferencia de lo que sucede con el tipo anterior que se instala dentro de paredes o techos, este suele colocarse como un aparato externo en las paredes. Por lo tanto, es completamente visible y funciona para caldear o refrigerar una única estancia, ya que otro aspecto del que dista del otro aire acondicionado es que este no está distribuido por toda la casa.

Ventajas del aire acondicionado split

Si tenemos que hablar de cuáles son las ventajas de un aire acondicionado split podemos encontrar muchísimas funcionalidades que seguro que nos resultan útiles. Este es un aparato bastante distinto al aire acondicionado por conductos, por lo que te dejamos a continuación sus características más ventajosas:

  • Este tipo de aire acondicionado suele ser bastante silencioso, y conforme más modelos aparecen en el mercado más vamos viendo esta ventaja. El compresor es la pieza que más ruido puede emitir de este aparato, pero se ubica la unidad exterior.
  • El ahorro de energía también es otro de los puntos fuertes de este sistema de refrigeración split, puesto que como funcionan mediante una bomba de calor son especialmente útiles tanto para refrigerar como para calentar, lo que nos ayuda a tener en un mismo aparato una estufa y un ventilador y, por lo tanto, ahorrarnos bastante dinero en la factura energética.
  • El mantenimiento y la limpieza de este tipo de dispositivos es muy superior al de los aires acondicionados por conductos, puesto que en este caso vamos a tener acceso al filtro, que es la parte que nos permitirá mantener una buena calidad del aire. Estos además se encargan de eliminar microorganismos, bacterias, virus e impurezas. Su limpieza es muy sencilla, puesto que a diferencia de lo que sucede con los aires acondicionados por conductos, el filtro se encuentra totalmente accesible en la parte externa de este dispositivo y tan solo tenemos que levantar la tapa para acceder a él.
  • Los tamaños y tipos en los que podemos encontrar este aire acondicionado split también resultan un beneficio para muchas personas, puesto que, como ya hemos mencionado anteriormente, a día de hoy podemos colocar estos aires acondicionados en techos, paredes o suelos. Además, existen muchísimos aires acondicionados split portátiles, que nos permiten mover este dispositivo por distintas estancias para refrigerarlas o calderas, todas al igual que si se tratase de un aire acondicionado por conductos.
  • Suele ser la opción más económica también en las casas en las que solo buscamos climatizar una única estancia, ya que la instalación de un aire acondicionado por conductos es muchísimo más elevada. Esta suele rondar aproximadamente los 4.000 euros, mientras que podemos encontrar aires acondicionados split por 200 euros.
  • En relación con el punto anterior, la instalación de este tipo de aires acondicionados es mucho más rápida y sencilla que la de un aire acondicionado por conductos. Esto se debe a que, en este caso, únicamente necesitaremos escoger la pared en la que vamos a colocarlo y realizar una abertura al exterior. Con los aires acondicionados por conductos tendremos que realizar una instalación completa por toda la casa en la que incluyamos, además, un techo falso para ocultar el sistema.

¿Qué es mejor: aire acondicionado por conductos o split?

Para concluir, una de las preguntas más habituales es la de cuál de estos dos tipos de sistema de aire acondicionado es mejor, y lo cierto es que la respuesta siempre variará en función de según tus propias necesidades. 

Si quieres instalar un aire acondicionado en una casa donde esperas que todas las estancias cuenten con un sistema de refrigeración, si quieres ocultar por completo el aire acondicionado por temas estéticos o si quieres ser capaz de controlar el flujo de aire en cada una de las habitaciones de la casa entonces sin duda el aire acondicionado por conductos será muchísimo más adecuado para ti.

Por el contrario, si estás buscando una instalación rápida, sencilla y eficaz, con un ahorro energético y únicamente tienes interés en caldear una estancia, puedes optar por el aire acondicionado split y saldrás ganando. Piensa que además, a día de hoy, también es posible comprar aires acondicionados split portátiles, que te ayudarán a tener un sistema similar al de los aires acondicionados por conductos, pero de una forma más barata.