Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los altos costos del servicio eléctrico y los efectos colaterales que trae consigo la contaminación hacen que cada día más personas se sumen al uso de las estufas de pellets, una alternativa que resulta, segura, ecológica y mucho más económica.

La razón por la que este material es tan noble, se debe a que está compuesto por aserrín o residuos de madera, por lo que permite que el fuego pueda mantenerse encendido por mucho más tiempo, incluso si dispones de poca cantidad de pellets.

Si cuentas con una estufa de este tipo o deseas adquirir una, debes saber que existe una serie de fallas frecuentes que suelen reportar sus usuarios. En este artículo hemos enumerado los 8 problemas más comunes de las estufas de pellets, de esta manera podrás hacerle frente a cualquier avería como todo un profesional.

1. La estufa de pellets no enciende

Si hay una avería que puede ponerte los pelos de punta es la falla de encendido y no es para menos, ya que en muchos de los casos se trata de un síntoma potencial para daños graves, pero no todo está dicho así que no debes perder la calma.

¿Por qué la estufa pellets no enciende?

En la mayoría de las ocasiones, este problema aparece cuando dejamos la estufa encendida por largos períodos de tiempo, lo cual produce un desgaste en los sensores de encendido, sobre todo en épocas invernales.

Posible solución para la estufa pellets que no enciende

Afortunadamente, el sensor es una pieza considerablemente económica así que no tendrás que gastar demasiado para solucionar esta avería, lo que sí debes tener en cuenta es que se trata de una pieza un tanto sofisticada que solo puede ser instalada por un experto, ya que al ser manipulada de forma inadecuada se pueden causar daños graves a la esufa.

2. Falla en la salida de humo

Una realidad que muchas personas ignoran es que el serrín es un material que emite bajas cantidades de humo y por ende ignoran cuando estas estufas presentan algún desperfecto en la salida o el flujo del mismo.

¿Por qué la estufa pellets tiene fallas en la salida del humo?

Si bien el aserrín no genera grandes cantidades de humo, también es cierto que cuando este se acumula los ductos pueden obstruirse generando un sobrecalentamiento, una de las fallas más comunes e indeseadas entre los usuarios de estas estufas ecológicas.

Posible solución para las fallas en la salida del humo

Para que tu estufa pueda tener un mayor rendimiento y durabilidad debes asegurarte de realizar limpiezas periódicas al ducto, esto no solo evitará que se acumule calor sino que además alargará la vida útil de tu estufa.

3. Problema con las conexiones eléctricas

Sin importar cuán resistente sea tu estufa puede que con el tiempo esta comience a presentar desperfectos en el sistema eléctrico, especialmente si no ha sido instalado correctamente siguiendo las recomendaciones del fabricante.

¿Por qué la estufa tiene problemas con las conexiones eléctricas?

Tal como mencionamos, esta es una falla que está asociada a los errores de instalación que ocurren cuando no se siguen las instrucciones plasmadas en el manual, en donde se recomienda colocar las instalaciones eléctricas alejadas del compartimiento calórico.

Posible solución para la estufa pellets que tiene problemas con las conexiones eléctricas

En esta ocasión no queda más remedio que realizar una reinstalación de tu estufa, queda de tu parte determinar si deseas realizarla por tus propios medios o contratar a un personal calificado, en cualquiera de los casos debes asegurarte de poner atención a los pasos plasmados en el manual de instrucciones para que no caigas en el mismo error.

4. El brasero de la estufa no se recarga

Aunque estos artefactos cuentan con un brasero automatizado que se encarga de mantener la estufa cargada, puede que de un momento a otro esta función deje de ejecutarse y no sepas qué hacer al respecto.

¿Por qué el brasero de la estufa pellets no se recarga?

Una vez más nos encontramos con una avería relacionada a la falta de mantenimiento, lo cual propicia la acumulación de pellets y residuos, provocando que los engranajes se atasquen y que el brasero no se recargue.

Posible solución para el brasero que no se recarga

Para solucionar este problema no queda otra opción que contratar los servicios de un profesional que pueda realizar una revisión minuciosa del motor y todos sus componentes asociados para retirar cualquier elemento que se haya colado en el interior de la estufa.

5. La estufa tiene poca potencia 

Los problemas de rendimientos afectan con frecuencia a estos electrodomésticos, especialmente cuando se desconoce su funcionamiento, pero no tienes porqué preocuparte, tenemos la solución a este problema.

¿Por qué la estufa tiene poca potencia?

Aunque parece un problema grave la verdad es que no es más que un error de configuración en el que se aumenta la potencia de la estufa pero se pasa por alto la temperatura de la misma.

Posible solución para la estufa pellets con poca potencia

El primer paso que debes seguir es verificar el menú de configuración de tu estufa, en donde puedes ajustar los niveles de potencia y temperatura. Si esto no soluciona el problema, será mejor que dejes este problema en manos de un experto ya que es probable que sea necesario reemplazar algunas piezas.

6. La estufa se sobrecalienta

El sobrecalentamiento es uno de los problemas más temidos por los usuarios de estas estufas y no es para menos, ya que las consecuencias no sólo pueden ser graves para la estufa sino que además puede ser peligroso para los usuarios.

¿Por qué la estufa pellets se sobrecalienta?

La mayoría de las fallas de este tipo se producen a partir de una avería en los extractores de humo,lo cual provoca que aumente considerablemente la temperatura de la estufa.

Posible solución para la estufa pellets que se sobrecalienta

Desde el momento en el que detectes algún desperfecto de este tipo, debes evitar utilizar tu estufa hasta tanto no se solucione la avería y para hacerlo la mejor alternativa es contactar a un técnico especializado que se encargue de realizar un mantenimiento exhaustivo de la estufa y reemplazar los repuestos que lo requieran.

7.  La estufa se apaga

Entre los problemas más reportados por los usuarios encontramos que muchas de las estufas suelen apagarse de un momento a otro y sin previo aviso, una situación que puede hacerte pensar que debes reemplazar tu equipo, pero no hay que apresurarse, ya que es probable que el problema sea más simple de lo que imaginas.

¿Por qué la estufa pellets se apaga?

Aunque parezca tonto, la falta de combustible es una de las razones más frecuentes de este problema, y es que durante el estrés del día a día muchas veces pasamos por alto los detalles más simples y nuestros electrodomésticos son quienes sufren las consecuencias.

Posible solución para la estufa que se apaga

Evidentemente, el primer paso que debes seguir es revisar el suministro de combustible de tu estufa, en el mejor de los casos solo tendrás que abrir la llave o contactar a tu compañía de servicios para resolver el problema.

Si esta recomendación no rinde frutos no debes dudar en llamar de inmediato a un profesional en la materia ya que lo más probable es que tu estufa presente serios problemas.

8. La estufa no detecta el exceso de temperatura

Una de las grandes ventajas de los nuevos modelos de estufas de pellets son sus eficientes sistemas de seguridad con los que puedes estar prevenido ante cualquier inconveniente, sin embargo puede que en ocasiones estos presenten algún problema.

¿Por qué la estufa no detecta el exceso de temperatura?

La buena noticia es que cuando se presenta esta falla las estufas emiten un código o alarma para mantener prevenido a los usuarios, una señal que de ninguna manera podemos pasar por alto y que por el contrario amerita toda nuestra atención.

La detección del exceso de temperatura es una tarea que le compete exclusivamente a los sensores de seguridad de la estufa, por lo que esta falla por lo general amerita la reparación o el reemplazo de dichas piezas.

Posible solución para la estufa pellets que no detecta el exceso de temperatura

Aunque ya sabes de donde proviene la falla de ninguna manera debes intentar resolverla por tus propios medios, ya que se trata de piezas sumamente delicadas que solo pueden ser manipuladas por un profesional, ya que un paso en falso podría ocasionar un problema mucho mayor.