Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En el mundo del arte podemos encontrar diversas obras caracterizadas por sus enigmáticos trasfondos y que son altamente valoradas por la fama o prestigio de sus creadores y entre estas obras se encuentran un selecto grupo conocido como  los 10 cuadros más caros del mundo.

Si eres un aficionado conocedor y quieres desafiar tus conocimientos te invitamos a leer esta selecta recopilación en donde encontrarás todas las curiosidades y teorías que giran en torno a estas prestigiosas piezas.

10. Nu couché

Si bien las pinturas de desnudos son piezas muy comunes en esta época, hace unos cuántos años atrás se trataba de un acto deshonroso y muy mal visto por la sociedad en general, tal fue el caso del primer autor que mencionaremos en este top.

Amedeo Modigliani fue un controversial pintor y escultor de origen italiano que solía caracterizarse por alargar los rostros de sus personajes, pero más allá de eso la obra Nu couché despertó gran desaprobación durante su época (1917) debido a su contenido explícito, por lo que su exposición fue clausurada por las autoridades.

Curiosamente, esta historia dio un giro que pocos esperaban y es que en el año 2015 un coleccionista e inversor multimillonario de origen chino adquirió esta obra por 170 millones de dólares,convirtiéndola así en una de las más costosas del mundo.

Lo lamentable de esta historia es que este icónico artista no logró alcanzar el prestigio durante su corta vida, sin embargo ha trascendido en la historia y siempre será recordado por sus icónicos cuadros.

9. Mujeres de argel 

Si de arte se trata, el nombre de Pablo Picasso es uno de los más referenciales que podemos encontrar y es que este afamado artista ha sido catalogado como uno de los pintores más influyentes del mundo.

En el caso particular de la pintura Mujeres de argel, se trata de una pieza de estilo cromático con la que buscó recrear la obra del artista francés Eugène Delacroix, sin embargo no desaprovechó esta oportunidad para imprimir en ella su propio estilo y convertirla en una de las más valiosas de la historia.

Entre las cualidades más destacadas de esta obra encontramos la gran variedad de colores y figuras distribuidas armoniosamente, dándole el aire abstracto y poco convencional que caracteriza al reconocido artista español.

El costo de esta ostentosa obra es de nada más y nada menos que 179 millones de dólares y fue adquirida por el distinguido político catarí y miembro de la familia real Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

8. Marten Soolmans y Oopjen Coppit

Rembrandt van Rijn es otro de los reconocidos artistas que forma parte de esta selecta lista y es que se le conoce como el mayor pintor y grabador de la edad de oro neerlandesa, época en la cual creó estos cotizados retratos de boda.

Este prestigioso artista fue reconocido por retratar personajes de gran prestigio y posición política y económica de la época tales como eruditos, políticos, empresarios y matrimonios como en el caso de Maarten Soolmans y Oopjen Coppit.

Aunque se trata de retratos matrimoniales son dos pinturas totalmente independientes y su precio de venta es de 180 millones de dólares. La buena noticia es que no necesitas costear esta cuantiosa suma para apreciarlas personalmente, ya que puedes encontrarlas en los museos Louvre en París y Rijksmuseum el cual se encuentra en Amsterdam.

7. Serpientes acuáticas II

Una vez más encontramos una representación controversial que dio mucho de qué hablar en su época, ya que está cargada de un profundo significado que gira entorno al romance entre dos personas del mismo sexo.

En este enigmático cuadro se pueden apreciar en primer lugar, dos esbeltas figuras femeninas que parecen flotar sutilmente acompañadas de algas y elementos sutiles que adornan su entorno.

Esta revolucionaria pintura fue adquirida por el ruso multimillonario Dmitry Rybolovlev, quien pagó la cuantiosa suma de 183 millones de dólares por el retrato de las famosas ninfas acuáticas.

6. Violet, red and green

Si de piezas costosas se trata,no podemos dejar de mencionar esta obra abstracta creada por el ilustre pintor americano Mark Rothko, la cual es considerada como una de las más caras que han sido adquiridas en una subasta.

A simple vista parece una obra simple y carente de significado, sin embargo su creador Mark Rothko busca mostrar el expresionismo abstracto a través de los colores, una cualidad que refleja en cada una de sus obras.

El precio de esta pintura es de al menos 186 millones de dólares, una suma que fue cancelada en el año 2014 por Dmitry Rybolovlev en una exclusiva subasta.

5. Number 17A

Una vez más nos encontramos con una valiosa pintura de tipo abstracta que en esta oportunidad ha logrado conquistar el quinto peldaño de este top de la mano de su creador: Jackson Pollock.

Durante algunos años esta fue considerada como la obra más costosa de la historia y cómo no, pues su último propietario desembolsó 200 millones de dólares como donativo a cambio de esta pintura.

Otro de sus atractivos es que en el año de 1949 fue reseñado en la revista Life, en donde obtuvo excelentes críticas respecto al nuevo giro que le dió este artista al método de goteo que utilizó para elaborar esta obra de arte.

4. Los jugadores de cartas

En primera instancia no parece un cuadro de 250 millones de dólares, sin embargo esta fue la suma cancelada por la familia de Catar al darse cuenta  de que esta pintura forma parte de uno de los movimientos artísticos más predominantes de la época.

Se dice que este lienzo fue elaborado entre los años 1890 y 1895 por el pintor Paul Cézanne quien procuraba recrear a dos peculiares campesinos residentes de su pueblo natal y aunque se desconoce la identidad específica de los personajes se puede apreciar que se encuentran jugando cartas en una pequeña mesa.

Otra de las curiosidades de esta obra es que ostenta un estilo representado en pinceladas fluidas, una cualidad que posteriormente inspiró a Picasso, razón por la cual es considerado como el padre del arte moderno.

Lo mejor de todo es que si deseas contemplar esta pieza tan solo debes visitar el famoso Musée d’Orsay en la ciudad de París.

3. ¿Cuándo te casas?

Esta colorida pintura creada en óleo sobre tela fue pintada por el afamado artista Paul Gauguin en el año de 1982 y se dice que en ella se rompe con 4 tradiciones del arte occidental, dándole un estilo original que busca resaltar el estilo primitivo.

Su creador: Paul Gauguin es uno de los artistas más influyentes de la historia, pues ha inspirado a diversas generaciones de pintores con su estilo moderno y revolucionario que marcó un antes y un después en el arte occidental.

Tal fue su impacto que esta prestigiosa pintora fue vendida por una suma superior a los 300 millones de dólares, posicionándose así como la tercera pintura más costosa en todo el mundo.

2. Intercambio

En esta ocasión nos encontramos con la obra más reconocida del artista Willem De Kooning, un pintor de gran renombre, conocido como uno de los mayores exponentes de la pintura expresionista de todos los tiempos.

La pintura Intercambio cuenta con un estilo abstracto representado en pinceladas de gran grosor que van en diferentes direcciones sin ningún tipo de orden específico, teniendo como principales protagonistas a los olores rojo, amarillo, azul y negro.

Por muchos años esta fue la pintura más costosa del mundo y aunque hoy en día ha sido desplazada, sigue ocupando una posición privilegiada con un valor que supera los 300 millones de dólares.

1. Salvator mundi

Son muchas las historias y teorías que giran en torno al origen de este cuadro y aunque no es posible confirmar muchas de ellas, lo que sí podemos asegurar es que se trata del más costoso en todo el mundo.

Fue descubierto en el año 2005 y se dice que su autor original es Leonardo da Vinci, sin embargo muchos ponen en duda su autoría y se han creado diversas teorías al respecto.

Su precio actual es de 450 millones de dólares, sin embargo se dice que irónicamente en el siglo XX fue vendida en una subasta por tan solo 45 libras dado que se desconocía su autoría.

A la fecha se desconoce el paradero de esta obra, ya que desde que fue vendida no ha vuelto a ser expuesta por sus propietarios, por lo que todos los enigmas que esconde esta pintura seguirán ocultos para el resto del mundo.