La ingeniería electrónica está mucho más presente en nuestro día a día de lo que solemos imaginar. No sólo es una de las ramas de la ingeniería que cuentan con una mayor cantidad de aplicaciones prácticas, sino que también tiene un papel clave en el funcionamiento de muchas de las tecnologías que utilizamos a diario. Es decir, que esta disciplina, que se encarga de diseñar, analizar y optimizar circuitos y sistemas eléctricos, permite que tanto los dispositivos electrónicos más simples como los sistemas eléctricos más complejos funcionen correctamente.
Dicho así, puede sonar un poco abstracto, pero tiene un gran impacto en nuestra vida diaria. Si lo piensas bien, ¿qué sería de nuestras vidas sin la electrónica que se esconde detrás de nuestros smartphones, electrodomésticos, vehículos o incluso de las redes eléctricas que abastecen de electricidad a nuestras ciudades? Por este motivo, con la ayuda de los expertos de Versa Design te vamos a mostrar algunos de los usos y aplicaciones de la ingeniería electrónica que, sin duda, te van a sorprender y que van a cambiar tu forma de ver el mundo en el que vivimos. ¡Sigue leyendo si quieres conocerlas!
¿Qué es la ingeniería electrónica?
Como hemos mencionado en la introducción, la ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería y de la física que se centra en resolver problemas relacionados con el control de procesos industriales y de sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control y la transformación de electricidad para el correcto funcionamiento de distintos aparatos eléctricos y electrónicos. Esta disciplina es clave para que muchas de las tecnologías que usamos a diario funcionen de forma adecuada.
Dicho de forma más simple, la ingeniería electrónica se centra en aprovechar el comportamiento de las cargas eléctricas sobre distintos materiales, como los semiconductores, para crear soluciones útiles y efectivas en distintas aplicaciones. Al reunir tanto conocimientos teóricos como prácticos, esta disciplina permite diseñar, analizar y mejorar una enorme variedad de sistemas que utilizamos en nuestro día a día, como, por ejemplo, los electrodomésticos, los sistemas de telecomunicaciones, los transportes, nuestros teléfonos móviles y ordenadores, etc.
Aplicaciones y usos de la ingeniería electrónica
Como hemos comentado más arriba, gracias a la ingeniería electrónica, podemos disfrutar de todo tipo de innovaciones tecnológicas que hacen nuestra vida más cómoda y eficiente en nuestro día a día, ya que sus aplicaciones abarcan multitud de sectores, como el ámbito de la sanidad, el de las telecomunicaciones y, por descontado, el entretenimiento, los transportes, entre muchos otros.
En los sistemas de telecomunicaciones
Una de las áreas más evidentes en la que la ingeniería electrónica tiene un impacto es en el campo de las telecomunicaciones. Sin ella, sería imposible imaginar la vida sin la existencia de nuestros smartphones, ordenadores o televisores, entre muchos otros dispositivos que usamos a diario para informarnos y comunicarnos.
De hecho, gracias a la ingeniería electrónica, en la actualidad podemos conectarnos a Internet, realizar videollamadas, enviar mensajes y correos, así como escuchar música o poder ver nuestras series y películas favoritas en las distintas plataformas de streaming. Por lo tanto, podemos decir que se trata de una disciplina fundamental en la construcción y mantenimiento de todas las infraestructuras de comunicación global que usamos a diario.
Se usa en todos los dispositivos electrónicos
El funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos que usamos a diario, como los teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisores, videoconsolas e incluso los electrodomésticos es posible gracias a la ingeniería electrónica. Cada uno de estos aparatos contienen chips que han sido diseñados específicamente para que cada uno de estos dispositivos pueda cumplir sus funciones. Por ello, cada vez que abras la nevera, enciendas el aire acondicionado o programes tu despertador, recuerda que son aplicaciones y usos que se derivan de la ingeniería electrónica.
Aplicación en los sistemas de transporte actuales
La ingeniería electrónica es también se encarga de la construcción de los sistemas de transporte modernos. Los automóviles eléctricos e híbridos, por ejemplo, dependen, en gran medida, de la electrónica para gestionar el uso de la energía de sus baterías. Además, los aviones, trenes, metros, autobuses e incluso los patinetes eléctricos dependen de esta rama de la ingeniería para funcionar correctamente y de forma segura. Otras aplicaciones que podemos nombrar en este ámbito son los sistemas de navegación por GPS y las tecnologías de asistencia que utilizamos mientras conducimos, como los sistemas de frenado automático y el aparcamiento asistido.
En el ámbito de la energía y de las redes eléctricas
Por supuesto, tampoco podemos olvidar que la ingeniería electrónica juega un papel fundamental en la generación, distribución y en el control de la energía eléctrica. En la actualidad, el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares es algo tan básico en nuestras vidas como el hecho de respirar. Sin embargo, esta proviene de las grandes plantas de energía, donde se genera, hasta que llega a nuestros hogares y podemos encender la luz, conectar una cafetera o disfrutar de una ducha de agua caliente en invierno.
Aquí, la ingeniería electrónica permite asegurar que la distribución de electricidad se efectúe de la manera más eficiente y segura posible. Los sistemas de automatización y de control de redes eléctricas permiten abastecer de energía a los núcleos de población. A esto debemos sumar que la ingeniería electrónica también es un factor clave en el desarrollo de energías renovables, como en la elaboración de los paneles solares fotovoltaicos, que utilizan sistemas electrónicos avanzados para transformar y almacenar la energía generada para luego regular la misma para el consumo.
Aplicaciones en el sector sanitario
Del mismo modo, la ingeniería electrónica ha supuesto toda una revolución en el sector sanitario de las últimas décadas. Los equipos médicos modernos, como los escáneres de resonancia magnética, las máquinas de electrocardiogramas (ECG), los dispositivos de monitoreo de glucosa en sangre son algunos ejemplos de cómo esta rama de la ingeniería ha mejorado la atención sanitaria.
La precisión y la alta eficiencia que ofrecen estos dispositivos permiten a los médicos realizar diagnósticos más precisos y ofrecer tratamientos cada vez más efectivos. Por lo tanto, no podemos olvidar que la ingeniería electrónica ha mejorado sustancialmente nuestra calidad de vida.
Usos en el sector del entretenimiento y para empresas
En la actualidad, prácticamente todo el mundo disfruta del entretenimiento digital, a través de los videojuegos, la producción de películas o de música. Ninguna de ellas sería posible sin la aplicación de la ingeniería electrónica. Los sistemas de audio y vídeo, los equipos de realidad virtual y aumentada que han presentado las nuevas generaciones de videoconsolas, y las tecnologías de streaming que todos consumimos dependen de la ingeniería electrónica.
Además, el desarrollo de software para empresas, como ofrece versadesign.com, ha revolucionado la manera de entender el mercado y de proporcionar una experiencia mucho más centrada en la satisfacción de los consumidores de productos y servicios de cualquier sector empresarial.
Esto se debe a que, gracias a la aplicación de la ingeniería electrónica en el desarrollo de los distintos tipos de software, las organizaciones empresariales funcionan de una manera mucho más rápida y eficiente. Así que, podemos concluir diciendo que la ingeniería electrónica abarca, prácticamente, todos los aspectos de nuestro día a día y que, sin ella, no podríamos disfrutar de la calidad de vida actual.