Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El ecosistema empresarial actual está fuertemente marcado por las nuevas tecnologías. En ese contexto, uno de los retos más importantes al que todas las empresas que desean crecer se enfrentan es la necesidad de contar con una buena infraestructura informática.

Cuando esto pasa, una de las dudas más frecuentes tiene que ver con si es mejor contar con una solución genérica o una personalizada. Por eso, a continuación, vamos a hablar del software a medida o estándar, en qué consiste cada uno y qué beneficios tienen para ofrecer.

“Uno de los retos más importantes al que todas las empresas que desean crecer se enfrentan es la necesidad de contar con una buena infraestructura informática”. 

¿Qué es un software a medida?

Para comenzar, vamos a hablar del software a medida. El software a medida se puede definir como un sistema informático diseñado especialmente para las necesidades concretas de sus usuarios. Considerando que un software es un sistema informático que se compone de elementos formales que hacen que un computador ejecute ciertas funciones, cuando se lo desarrolla a la medida está formulado para que dichas funciones sean las que cada empresa necesita.

En el ámbito empresarial, entonces, el software a medida podría facilitar la realización de actividades específicas para un negocio, aumentar la productividad, desarrollar un programa de gestión de base de datos, promover herramientas de contabilidad, entre otras posibilidades.

“El software a medida se puede definir como un sistema informático diseñado especialmente para las necesidades concretas de sus usuarios”. 

Ventajas del software a medida

Para entender un poco mejor de qué se trata el software a medida, es necesario hacer referencia a sus ventajas. Las más significativas son las siguientes:

  • Se adapta exactamente a las necesidades y rutinas concretas de cada empresa, siendo desarrollado específicamente para esta.
  • Permite una mejor automatización de las distintas tareas.
  • Es más flexible, debido a que su desarrollo se hace desde cero teniendo en cuenta el uso que se le va a dar.
  • Tiene más posibilidades de escalar en caso de que eso sea lo que la empresa necesita.
  • Suele incluir atención personalizada y mantenimiento basado en el conocimiento específico con el que fue desarrollado.

¿Qué es un software comercial?

Por su parte, el software comercial es un concepto que se refiere a cualquier software o programa desarrollado para licenciar o para vender a usuarios finales, con un propósito comercial. Durante mucho tiempo, fue considerado software propietario. Sin embargo, hoy en día existen aplicaciones de software gratuitas y de código abierto que se venden a usuarios finales o tienen licencias.

Considerando esto, el software comercial tiende a tener licencia en lugar de venderse. Lo que hay que tener en cuenta es que, distinto a lo que puede pensarse, el software de código abierto no quiere decir que sea un software libre (fuente: https://www.develoop.net/es/desarrollo-a-medida/). Dependiendo de la licencia de distribución, el software de código abierto se puede considerar un software comercial, pero con el código de fuente que es lo que permite su personalización.

“El software comercial es un concepto que se refiere a cualquier software o programa desarrollado para licenciar o para vender a usuarios finales, con un propósito comercial. Durante mucho tiempo, fue considerado software propietario”. 

Ventajas del software comercial

Entendiendo de qué se trata, una de las principales ventajas del software comercial tiene que ver con su precio, debido a que el acceso es más económico que en el software a medida. Además, su implementación tiende a ser veloz y se trata de un sistema que está probado previamente.

Qué elegir: software a medida o estándar

En la actualidad, las empresas son competitivas debido a que su forma de trabajo es diferente que la de su competencia. Cuando una empresa lleva años funcionando, esta requiere de modernizarse para poder seguir siendo competitiva, pero sin necesariamente cambiar su forma de trabajo, sino más bien mejorándola. Por eso, para esos casos, se puede pensar que el software a medida es la mejor solución.

El sistema a medida permite proteger los procesos que generan valor en las empresas, automatizándolos y mejorándolos. Es por eso que se considera que es una opción capaz de ayudar a las empresas a alcanzar sus metas de crecimiento, a la vez que tiende a ser un sistema fácil de escalar.

Sin embargo, el software a medida suele ser considerablemente más costoso. Por esto último, se lo tiende a recomendar en las empresas más grandes o que llevan un tiempo de funcionamiento, pudiendo no ser una alternativa accesible para las pequeñas y medianas empresas o aquellas que están dando sus primeros pasos.

“Cuando una empresa lleva años funcionando, esta requiere de modernizarse para poder seguir siendo competitiva, pero sin necesariamente cambiar su forma de trabajo, sino más bien mejorándola. Por eso, para esos casos, se puede pensar que el software a medida es la mejor solución”.