Los coches tienen en la actualidad cantidad de mecanismos indispensables. Para que el vehículo nos pueda ofrecer todas sus prestaciones y sea un método de transporte seguro, es indispensable velar porque todos sus componentes mantengan su integridad, aunque en ocasiones es inevitable que alguno se deteriore o sufra daños.
Cuando esto ocurre, por ejemplo, al sufrir daños en el clausor, lo primero que se nos pasa por la cabeza es el coste que tendrá la reparación. Se trata de una preocupación muy normal, ya que las piezas de los vehículos pueden ser realmente caras y la mano de obra especializada suele añadir más ceros al presupuesto. Sin embargo, son cosas que tarde o temprano habrá que arreglar.
¿Quieres saber qué papel tiene realmente el clausor de tu coche?, ¿cuánto cuesta cambiarlo cuando este sufre una avería? En este artículo te lo explicamos todo para que sepas cómo actuar y a dónde debes acudir.
¿Qué es el clausor del coche y para qué sirve?
El clausor del coche es uno de los elementos fundamentales de seguridad del vehículo, por lo que tiene una gran importancia. Se trata del sistema de cierre y apertura que, además, puede afectar a otras partes del sistema. Para más inri, es uno de los más usados de forma cotidiana, por lo que cuenta con todas las papeletas para desgastarse en algún momento, romperse o estropearse.
Detectarás que este no funciona como debe si la llave no gira del todo cuando tratas de encender el vehículo, si determinadas funciones de la parte eléctrica no responden correctamente y, sobre todo, si tu coche no puede arrancar.
Las llaves de los automóviles cuentan con un chip en su interior que no es visible. Cuando este accesorio se introduce en el clausor y se empieza a girar, hay un receptor que detecta la información del chip. En el caso de que no se puedan leer bien los datos que está enviando, no funcionará de la forma correcta.
Aunque esto puede sonar algo molesto para el usuario y ser toda una faena en caso de avería, lo cierto es que su misión es la seguridad. Así, si un intruso trata de manipular el vehículo, este no responderá al comprobar que los datos que se envían no son los que corresponden.
Causas de un clausor de coche dañado
¿Has notado que tu llave no gira del todo bien?, ¿tu coche no termina de arrancar? Si crees que el clausor de tu vehículo se ha dañado, seguramente querrás conocer las causas que lo han provocado. Es una reacción natural con el fin de evitar que esto vuelva a ocurrir próximamente.
Por desgracia, a veces no hay un método preventivo que pueda ser del todo eficiente. Decimos esto porque una de las causas más frecuentes de este daño es el desgaste habitual por el uso. Ten en cuenta que se emplea cada vez que giras la llave para arrancar el coche, por lo que, finalmente, tras años de uso, se puede deteriorar progresivamente.
No obstante, esto también se puede deber a un mal uso del mismo. Esto quiere decir que en algunas ocasiones has podido girar e introducir la llave de una forma excesivamente brusca o intentar girar una que no corresponde con este vehículo.
Al forzarlo también es posible dañarlo o romper alguna pieza en su interior. Es algo más común cuando ha habido un intento de robo en el vehículo. Puede que no te hayas enterado, pero que alguien haya intentado arrancarlo para llevárselo en tu ausencia con malas prácticas.
¿Cuánto cuesta cambiar el clausor de un coche?
El precio del clausor del coche puede variar mucho dependiendo del modelo del vehículo y de la gama, por lo que hay un abanico de precios que puede ser diferente en cada caso. Cambiarlo suele rondar entre los 150 y los 300 euros, mientras que la reparación va a costar un poco menos de la mitad habitualmente.
En este sentido, lo mejor es consultar con los expertos para que den una opinión y aconsejen sobre si es posible arreglarlo o merece la pena cambiarlo por uno nuevo. Dependiendo del daño y el coste de tu modelo de automóvil, obtendrás un presupuesto y podrás tomar una decisión.
¿Dónde arreglar el clausor del coche?
Lo ideal en estos casos es acudir a una cerrajería de expertos en automóvil para garantizar que conozcan bien la mecánica, el producto y la mejor forma de arreglarlo. No todos los cerrajeros saben hacer este trabajo, así que esto debes tomarlo muy en cuenta. Puedes encontrar a buenos profesionales en este ámbito haciendo clic en este enlace: https://www.carkeysystem.com/cerraduras-de-coche/
Los cerrajeros expertos en automóvil son los que podrán evaluar bien la situación y explicarte la raíz del problema. Te podrán informar de la parte que se ha dañado en concreto y qué posibilidades tiene. Si hay opción de reparación viable, te informarán de ello y te darán el presupuesto para que lo contemples. En el caso de que no tenga arreglo también te lo comunicarán, te informarán del coste y solicitarán un clausor nuevo para hacerte el cambio.
Cuando hay que arreglarlo simplemente, pueden devolverte el coche con todo listo en el mismo día, pues no es un trabajo costoso. Si tienen que hacer el cambio y no disponen de la pieza, puede que tengas que esperar un poco más hasta que llegue a la cerrajería.