El mundo del bricolaje es uno de esos en los que es imprescindible adentrarte con cierto conocimiento, ya que existe una miríada de herramientas que te permite realizar creaciones muy distintas. Para ello, resulta esencial que conozcas cuáles son las herramientas que sirven para llevar a cabo todo tipo de cortes si quieres realizar trabajos manuales, pues, como mencionamos, las opciones de multiherramientas miniherramientas y fresadoras que existen actualmente en el mercado pueden llegar a resultar un poco abrumadoras.
Por ello, a la hora de escoger entre una sierra caladora y una sierra circular, resulta importante que entiendas qué tipo de trabajo vas a llevar a cabo para que, así, puedas escoger una u otra con criterio. Esto es porque, aunque ambas cuentan con características muy similares, lo cierto es que te permitirán realizar unos cortes distintos.
Por este motivo, si quieres saber qué es una sierra caladora y qué es una sierra circular, o cuáles son sus usos y características, entonces has venido al lugar correcto, ya que a continuación te contamos cuáles son las diferencias entre la sierra circular y la sierra caladora para que puedas comprar la que mejor se ajuste a tus necesidades en función al trabajo manual que quieras llevar a cabo.
¿Qué es una sierra caladora?
Sierra caladora también es conocida por el nombre de sierra de calar o sierra de vaivén, es un tipo de herramienta eléctrica de corte que se utiliza para cortar distintos materiales naturales una forma precisa y llevando a cabo cortes rectos, curvos o biselados en función a la hoja que se emplee para su uso.
Generalmente, este tipo de sierra suele utilizarse con materiales muy diferentes, tales como el corcho, el cuero, la madera, la melamina, el cartón, el aglomerado, chapado, etcétera; por lo que hablamos de una herramienta muy versátil y suele ser la favorita de muchos gracias a las distintas funciones que ofrece de corte.
Con esto claro, las caladoras disponen de un motor eléctrico con diversas potencias que permiten llevar a cabo cortes diferentes y siempre cuentan con una lámina cuyo movimiento oscila de arriba abajo para efectuar cortes de una forma segura y precisa. Se entienden como sierras de mano bastante pequeñas y manejables y que, por tanto, permiten trabajar con mucha comodidad todo tipo de materiales.
Usos de la caladora
Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de sierra se conoce prácticamente como la sierra todoterreno, pues ofrece llevar a cabo todo tipo de cortes en distintos materiales, lo que la convierte en una opción increíble para utilizarla en distintos trabajos. Por ello, lo que más destaca de este tipo de sierra son sus distintos cortes, los cuales te mencionamos a continuación para que puedas conocer cuáles son los usos de la caladora:
- Corte de curvas. Uno de los grandes atractivos de este tipo de sierra es que, a diferencia de muchas otras máquinas que solo permiten cortes rectos y perpendiculares, esta sierra ofrece al trabajador la opción de realizar calados de cualquier forma. Esto es posible gracias a que la hoja tan delgada que utilizan este tipo de sierras estás permiten al trabajador realizar todo tipo de giros con una precisión milimétrica y, por lo tanto, permiten crear formas muy concretas y personalizadas que se alejan de las típicas rectas.
- Cortes rectos y perpendiculares. Además de ser una de las pocas sierras que permite realizar cortes curvos, también es excelente para cortar en línea recta. Y no solo eso, sino que se considera mucho más segura que otras sierras. La sierra de calar permite cortar todo tipo de zócalos y de cornisas para realizar un trabajo muy detallado gracias a la gran precisión de esta herramienta.
En general, si eres un gran amante del bricolaje y estás buscando una buena herramienta para cortar tanto en recto como en curva, sin duda la caladora es la mejor opción hacia la que puedes decantarte. Por este motivo, si buscas un lugar donde adquirir una buena sierra caladora a un excelente precio y con las mejores cuchillas del mercado, te recomendamos que acudas a Toolcenter.es, pues cuentan con una gran variedad de sierras caladoras que te serán muy útiles para tus trabajos manuales.
¿Qué es una sierra circular?
Por otro lado, nos encontramos ante la sierra circular, que es quizás una de las herramientas más conocidas para llevar a cabo todo tipo de corte sobre madera. Suelen también conocerse con el nombre de sierras de disco o sierras de mesa, pues, aunque la mayoría de estas cuentan con un tamaño totalmente portable, también existen algunas que vienen acopladas ya a una mesa de trabajo.
Lo que destaca de estas sierras circulares es que permiten efectuar distintos tipos de cortes transversales, cortes rectos o cortes inclinados, así que, a diferencia de lo que sucede con la caladora, en este tipo de herramienta no es posible llevar a cabo cortes circulares.
Sin embargo, las ventajas principales para escoger esta sierra frente a la sierra caladora es que los cortes con este tipo de herramienta son mucho más rápidos y limpios, por lo que, si estás buscando una herramienta que sea precisa para llevar a cabo cortes rectos, entonces sin duda tu mejor opción es la de contar con una sierra circular.
Usos de la sierra circular
Como ya hemos mencionado, este tipo de sierra circular es muy útil para cortar todo tipo de materiales como madera, plásticos o incluso otros metales, pero siempre de una forma en la que el corte sea completamente recto. Es precisamente por esto que a este tipo de sierra se le da muchos usos, tanto de forma portátil como en una mesa, y es posible realizar los cortes que mencionamos a continuación:
- Corte en línea recta. Este tipo de corte es el más habitual y que también puede llevarse a cabo con una sierra o serrucho corriente. La diferencia principal es que la sierra circular siempre va a realizar un trabajo mucho más limpio y preciso, pues es gracias a su motor eléctrico que permite realizar cortes de una forma veloz y eficaz sin mucho esfuerzo.
- Corte a bisel o en inglete. Hablamos de que este tipo de corte se realiza inclinando el disco cortante de los 0 a los 45 grados aproximadamente. También pueden llevarse a cabo cortes biselados longitudinales.
- Corte transversal. Por otro lado, esta modalidad de corte es la que se efectúa cortando a través del grano de la madera, por lo que resulta algo más complejo de realizar, pero termina con excelentes resultados con estas cuchillas redondas y circulares.
Con esto claro, este tipo de sierra circular es la que más se utiliza para realizar cortes en tablas de madera, aunque gracias a su función de intercambiar las cuchillas también ofrece la posibilidad de utilizarla con otros materiales de una forma óptima y que permita, por tanto, de realizar todo tipo de cortes rectos con la mayor profesionalidad que va a ofrecerte una herramienta de este tipo.
Diferencia entre caladora y sierra circular
Ahora que ya conoces cuáles son las características de cada una de estas sierras, es posible que estés preguntándote cuáles son las diferencias principales entre la sierra circular o la caladora, más allá de lo que ya conoces. Por este motivo, hemos hecho un pequeño recopilatorio a continuación para que puedas entender las diferencias de una forma rápida y sencilla y, con ello, puedas concretar qué herramienta es mejor para realizar cortes según lo que tú necesitas:
- Cortes rectos. Como ya sabes, la sierra circular se especializa en este tipo de cortes y es el único corte que puede realizar con ella, mientras que, por contra, la caladora también permite realizar este tipo de cortes, pero no son los únicos. Lo principal que hay que tener en cuenta es que, aunque ambas herramientas son capaces de realizar cortes rectos, la calidad de la sierra circular en este ámbito es muy superior al de la caladora, así que, dependiendo del material que quieras cortar y cómo de profesional esperes que sea el acabado, puedes utilizar una u otra.
- Cortes curvos. En este segundo apartado tenemos que mencionar que, como ya has podido leer con anterioridad, la sierra circular carece de esta función, por lo que la única sierra de ambas que será capaz de cortar en círculos era la caladora. De este modo, si estás pensando en realizar un trabajo más artístico, te recomendamos que optes por la caladora, ya que con la sierra circular estarás totalmente limitado en este ámbito.
- Cortes a inglete. Hablamos de un tipo de corte muy preciso en el que la calidad de la sierra siempre es el aspecto más importante. De esta forma, aunque ambas sierra son capaces de realizar este tipo de corte a inglete, sí que es mucho más recomendable utilizar la sierra circular, pues contamos con una cuchilla muchísimo más robusta que va a realizar un trabajo más preciso gracias a su sistema de graduación. Esto es porque la sierra de la caladora es tan fina que puede terminar por dejar la madera poco lisa, con un acabado más irregular y con algún desperfecto.
- Vaciados. Otro de los trabajos comunes con los tablones de madera es el del vaciado. En esta ocasión tenemos que mencionar que realizar este tipo de corte con una sierra circular puede resultar bastante complicado debido al peso del aparato y al tamaño de la sierra. Por este motivo será siempre más útil utilizar una caladora para este propósito, pues será mucho más fácil de introducir esta hoja de sierra en la madera y comenzar a cortarla sin apenas esfuerzo para su vaciado.
- Rapidez en el corte. Este es otro aspecto muy destacado y que, en función al trabajo que vayas a realizar, te será más o menos importante. Al final, la velocidad a la que eres capaz de cortar más o menos tablones de madera resultará significativa si quieres trabajar con grandes volúmenes de cortes manuales. Por esto, en este sentido, la sierra circular es bastante más rápida en sus cortes y te permite llevar a cabo más cortes por ahora que la caladora. Esto es porque el corte del disco es mucho más veloz y preciso y, por tanto, te ofrecerá mucha más rapidez si únicamente quieres realizar cortes rectos con la sierra.