Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conocer la gastronomía, la cultura y la tradición de los países que visitamos es una de las formas más gratificantes de obtener experiencias en nuestros viajes. La gastronomía además suele ser uno de los aspectos primordiales de cada cultura, puesto que somos lo que comemos.

Es bien sabido por todos que la cultura japonesa nos ofrece algunas de las bebidas más sanas y especiales que podemos probar, sobre todo si las comparamos con las bebidas más tradicionales europeas o americanas. Si vas a hacer un viaje a Japón y no sabes cuáles son las bebidas más típicas de Japón y quieres conocer las bebidas japonesas que tienes que probar al menos una vez en la vida, te traemos una pequeña lista a continuación.

La dieta nipona ofrece una amplísima variedad de bebidas que tenemos que degustar. No solo porque son algunas de las bebidas más representativas de la gastronomía japonesa, sino porque nos ofrecerán probar sabores completamente distintos a los que estamos acostumbrados y ofrecerle experiencias e únicas nuevas a nuestro paladar.

1 Sake

Comenzamos por la bebida japonesa por excelencia, aunque muchos la conocen de oídas, pero no la han probado nunca. El sake es sin duda la bebida que más se consume en Japón y la bebida de origen japonés que tiene más influencia también en el mundo occidental. Las bodegas de sake son las más honoríficas y comprenden algunos de los lugares más emblemáticos de este país nipón.

Hablamos de una bebida que marida absolutamente con todo tipo de platos y que además es muy versátil, puesto que podemos encontrarla en formatos muy diferentes, siendo los tipos de sake principales, el Hon Hojozo, Junmai, Ginjo y Daiginjo. Aunque seguramente la conocemos por los chupitos de sake, lo cierto es que los usos del sake en la gastronomía japonesa son enormes, ya que este se utiliza tanto en la cocina como para disfrutarlo a palo seco. Además de esto, el sake puede beberse tanto frío como caliente.

Si hablamos de cómo se hace el sake, tenemos que mencionar que este se elabora mediante una masa madre que se realiza combinando el arroz fermentado al vapor con agua y levadura, además del hongo koji. El sake además contiene entre 14 y 16 grados alcohólicos. Aunque muchas personas creen que es un tipo de vino, lo cierto es que no es un destilado; sino que es una bebida que se fermenta en dos ocasiones durante su elaboración.

Aunque para tomar sake lo mejor que podemos hacer es acompañarlo del resto de tradiciones gastronómicas en Japón, no todos podemos permitirnos ese viaje. Por ese motivo, si quieres probar sake de calidad en España, puedes acudir a las bodegas salvioni-alomar.com/sake/, donde podrás comprar sake original de Japón de calidad de todos los tipos que hemos mencionado anteriormente. En esta bodega además encontrarás productos japoneses artesanos para comprar online que pueden resultar el complemento perfecto del sake.

2 Calpis

Alejándonos por completo del sake tenemos otra de las bebidas más populares de Japón que se conoce con el nombre de Calpis. En este caso, hablamos de una bebida no alcohólica que se prepara con leche desnatada y agua y, por ello, tampoco cuenta con ningún tipo de carbohidratos.

Sin embargo, precisamente por este motivo también han surgido diversos derivados, como es el caso del Chuhai, en las ocasiones en las que el calpis se mezcla con alcohol. Otra forma de consumir el Calpis japonés es en su versión Calpis Soda, pero en este caso sí que hablamos de una bebida carbonatada, cuyo equivalente occidental en este podría ser una gaseosa, pero tampoco sería ni la misma textura ni el sabor. El Calpis tradicional, como hemos dicho, no cuenta con carbohidratos ni alcohol ni gas.

Nos encontramos ante un tipo de batido o yogur líquido que puede asemejarse a los zumos de frutas con leche que tomamos en España. Por ello, podemos encontrar variaciones que incluyen sabor a fresa, Matcha, guayaba, mango, lichi, piña naranja, etc. De la misma forma, también existen variaciones de calpis con café o incluso calpis con sabor a mantequilla o a vinagre.

3 Ramune

Otra de las bebidas más importantes de Japón es esta bebida gaseosa que se conoce por su diseño de botella de cuello Codd. Con un sabor originalmente a lima a limón, esta bebida japonesa es una especie de limonada gaseosa. Aunque en la actualidad también podemos encontrarla en 26 sabores, entre los cuales destacan el sabor a plátano, arándano, a cola, a chicle, a cereza a fresa, a Wasabi, a chocolate o a vainilla, entre otros sabores.

Lo que más destaca de esta bebida es que está sellada con una canica que se mantiene en el mismo lugar gracias a la carbonatación de esta bebida. Por ello, a la hora de abrir este Ramune se hace uso de un instrumento que empuja la canica hacia abajo. Debido a que en los primeros diseños podía resultar algo molesto beber con la canica bloqueando la entrada de flujo de la bebida, en el presente se ha mejorado el diseño. Así que ahora este ya no obstruye la boquilla de la bebida.

Suele ser una bebida que tiene bastante público entre los niños más pequeños o entre los adolescentes. Es precisamente gracias a esta canica, que en la actualidad puede retirarse antes de comenzar a beber, que este distintivo hace que incluso las personas que no saben el nombre de la bebida sean capaces de dar la información suficiente para poder comprarla. Sin duda, recomendamos probarla, no solo por el sabor, sino también por la experiencia.

4 Awamori

Continuamos con otra bebida propia de Okinawa que se conoce con el nombre de sake isleño. Aunque también se fabrica con arroz, al igual que el sake, en este caso no se produce mediante la fermentación, sino destilación, al igual que sucede con el Shochu, el cual explicaremos más adelante.

Con una graduación alcohólica que ronda del 30 al 40 por ciento, el Awamori es un tipo de bebida destilada que se fermenta con el fin de lograr un sabor suave. De manera habitual, este tipo de bebida japonesa suele tomarse siempre combinada con agua y hielo, aunque también puede tomarse a palo seco o en diferentes tipos de cócteles japoneses.

Una curiosidad muy interesante de este tipo de bebida japonesa es que cuando el Awamori se ha añejado durante tres años o más pasa a conocerse con el nombre de Kusu. De esta forma, puede obtenerse esta denominación por ley. Así que, en función de la edad de este tipo de bebida, podremos estar consumiendo un Awamori diferente con un sabor mucho más o menos macerado.

5 Shochu

Para terminar, traemos otra de las bebidas más famosas de Japón, en este caso otro destilado comúnmente obtenido de la cebada, el boniato o el arroz. La graduación alcohólica habitual suele ser del 25 por ciento, así que es más suave que el whisky, pero también más fuerte que el sake o el vino. El lugar de origen del Shochu es la isla de Kyushu.

Este tipo de licor destilado japonés cuenta con más graduación que otras bebidas, como ya hemos mencionado, así que en muchas zonas se lo conoce también con el nombre de vodka japonés. Sin embargo, no se asemeja en nada ni al sabor ni a la fabricación de este. Puede maridar muy bien con distintos tipos de comida, siempre y cuando se escoja la graduación más baja.

En la actualidad, existen cuatro tipos de Shochu que además cuentan con Indicación Geográfica Protegida, que son el Iki Shochu, con cebada; el Kuma Shochu, con arroz; el Satsuma Shochu que lleva batata; y el Awamori Shochu, a base de arroz pero diferente al kuma. Lo más habitual es encontrarlo con una tonalidad completamente cristalina, aunque también dependiendo del tipo podemos encontrarnos con que tienen un color azulado o incluso que tira hacia una tonalidad más dorada y amarilla.